¿Cómo realizar un análisis financiero?

 

 

En este post te presentamos los lineamientos principales del análisis financiero de un negocio.

 

 

Antes de hacer el análisis financiero deberás hacer tu Plan de Negocio. De esta forma contarás con las proyecciones financieras en las que se basará el análisis.

A continuación resumimos los puntos que debes analizar:

1. Ganancia del negocio. Debes ver si el negocio genera ganancias suficientes en toda su vida. Si no lo hiciera ya mismo puedes descartarlo, al menos desde el punto de vista financiero.

2. Financiamiento necesario. Debes analizar el monto máximo de financiamiento que demanda el negocio, y para qué es que se necesita. En función de ello podrás saber qué tan factible es conseguir dicho financiamiento.

3. Supuestos de fondo. Debes tener en claro los principales supuestos que se encuentran detrás de las proyecciones financieras, y saber qué tan validados se encuentran. Esto te habla del nivel de riesgo que tiene tu negocio.

4. Rentabilidad del negocio. Debes calcular la rentabilidad del negocio. Para ello puedes utilizar distintos indicadores, principalmente la TIR (tasa interna de retorno) y el VAN (valor actual neto).

5. Análisis de escenarios. Debes analizar los puntos anteriores al menos bajo 3 escenarios: esperado, pesimista y optimista.

Siguiendo estos pasos habrás realizado un análisis del atractivo financiero de tu negocio.

¿Tienes comentarios o sugerencias?

18 Responses to ¿Cómo realizar un análisis financiero?
  1. JOSE ESTEBAN VASQUEZ MEJIA Responder

    La Primera etapa de la Administración es la Planeación. Un Plan de Negocios es una Empresa de Papel elaborada mediante una serie de Procesos y Procedimientos. Una vez finalizada se deben de tomar en cuenta las Fuentes de Financiamiento y el Costo del Dinero. En el Nacimiento del Negocio los demandantes del Crédito deben de ponderar exhaustivamente las Fuentes de Financiamiento , Período de Gracia etc.

  2. javier acosta Responder

    Que tal, un servidor tiene una micro empresa, pero no cuenta con el tiempo de administrarlo y viendo estas propuestas, me pregunto si hay alguien que se dedique a eso, se lo que tengo y se donde esta pero cuando debe administrar contablemente o registrar procesos, me falta gente. gracias por sus comentarios y asesorias.

    • Roberto Lainfiesta Responder

      puedes subcontratar para la atencion del servidor .
      lo recomendable es primero tener un programa de bancos ,planillas , inventarios ejemplo el sae que es de origen mexicano tiene de estar en el mercado por 22 años esto lo valida como bueno a sido un producto exitoso por su simplesa al operarlo y eso hace la operacion mas rapida y mas barata .y con menos gente .

  3. Jorge Luis Venegas Aguilar Responder

    buen dia, un servidor se pone a tus ordenes, doy asesoria a clientes que requieren apoya para la correcta administracion de su empresa, respecto a un buen analisis financiero, presentacion de estado de resultados, etc.

    • Cristian Briceño Responder

      Buen dia estoy realizando un Proyecto, y me falta la parte del Plan financiero y realmente no se como abordarlo, tengo la idea, pero quisiera algo concreto.
      Agradezco cualquier ayuda al respecto.

  4. ERNESTO L. Responder

    Me ha parecido muy buena la exposición, les solicitaria muy cordialmente desarrollar ejercicios de evaluación financiera en varios campos de la economía. Gracias.

  5. Luis Talledo Guzmán Responder

    El análisis financiero es importante, pero antes es fundamental una análisis y estudio de mercado que nos permita determinar que hay una demanda importante y en crecimiento para nuestro producto o servicio y que estamos en condiciones de entrar a competir con éxito, minimizando los riesgos de la inversión.

  6. Ruben Responder

    Una buena sintesis de conceptos basicos, aplicables desde el vamos en cualquier emprendimiento.

    Muchas gracias por participarme.
    Atte.,
    Ruben

  7. Francisco Calizaya Responder

    Para hacer una empresa se necesita hacer un proyecto, hoy en el dia mas se esta optando por los planes de negocio, cual es diferencia en el impacto que logramos, puesto que de una empresa nuestro mayor beneficio es el exedente. Alguien me puede aclarar este tema que no lo tengo muy claro.

  8. gerson Responder

    El análisis de los estados financieros, es importante porque viene de la mano del plan de negocio. Debido a la proyección financiera de la empresa , permitirá ver la empresa con su proyección de su ingresos y su flujo de efectivo, el manejo de la información de la ganancia del mismo, y de financiamiento del mismo si se requiere para implementarlo, debido a su capital por que la mayoría del aporte en un 60 % es financiado y el 40 de aporte propio de los accionista, el manejo de los escenario presentado, con la rentabilidad de la misma , en este sentido puedo decir al utilizar los distintos indicadores financieros , principal mente habla TIR, y del VAN que van acompañado del mismo

  9. JACINTO MEJIAS Responder

    Buenas tardes, desde la Republica Dominicana, he leido los comentarios de cada uno y le doy el visto bueno, ya que cada uno tiene su punto de vista. Mi comentario que para realizar una empresa hay que planificarse, hay que hacer un estudio de mercado, buscar cual es el cliente potencial y donde esta ese cliente, luego ver cuales son los beneficios y cuales son los riegos, evaluarlo. Saber de que capital tu cuenta para invertirlo y cuales seran los beneficios y en que tiempo. La administracion cientifica has demostrado que aquellos empresarios que se llevan de los parametro no fracasan y siempre dan en el clavo.

  10. EDUARDO Responder

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION ME PARECE EXCELENTE. YO AGREGARIA ALGO MAS:

    1.- QUE LA INFORMACION SEA DICTAMINADA O VERIFICAR SU AUTENTICIDAD, CON FRECUENCIA MANEJAN INFORMACION MAQUILLADA Y ESO ES MUY COSTOSO PARA LOS ACCIONISTAS YA QUE SE FALSEA PROVOCANDO NO ESTAR EN LA REALIDAD DEL NEGOCIO.

    2.- UNA VEZ QUE SE TENGA LA INFORMACION REAL, VALIDAR SOPORTES DE LA MISMA YA QUE PUEDE ESTAR SIN SOPORTAR Y ESTAR OCULTOS MAS PERJUICIOS DE LA EMPRESA , EJEMPLO INVENTARIOS OBSOLETOS, CADUCOS, ETC., QUE EN REALIDAD NO TIENEN VALOR, CUENTAS POR COBRAR QUE REALMENTE SON INCOBRABLES, AFECTANDO LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO.

    3.- ANALIZAR PUNTO DE EQUILIBRIO DE LA EMPRESA, QUE LA MAYORIA NO LO HACE Y QUE ES BASICO PARA TENER PUNTO DE PARTIDA DE SABER COMPROMISO MINIMO PARA SALIR TABLAS EN EL NEGOCIO, ETC.

    SU AMIGO

    EDUARDO SILVA ALMAGUER
    MTY. N.L. MEXICO

  11. JULIAN Responder

    Los comentarios de los colegas son muy buenos sin duda específicamente cuando hablamos de un plan de negocio que se comienza de cero, pero también podemos hablar de negocios en marcha los cuales presentan sus riegos, los cuales ameritan ser evaluados con las herramientas que nos proporciona la administración financieras saludos cordiales desde Ecuador un abrazo

  12. mario Responder

    Desde muchos años de experiencia de análisis de empresas, todos los comentarios expuestos lo califico de basico. Lo mas importante para iniciar cualquier empresa es contar con asesoramiento profesional, dado que cada una, como las personas, son distintas, y se deben tomar las medidas destinadas a ESA empresa, es decir que no existen parametros rígidos o cerrados, para mejor proveer, por ej. una empresa de familia es
    donde mas se presentan desde el inicio problemas de todos los tipos. Les felicito por presentar cuestiones donde podamos exponer nuestra ideas, sugerencias, experiencias en un marco de respeto. Gracias. Mario.

  13. Antonio Rodriguez Responder

    Saludos a todos.
    Antonio Rodriguez, de Republica Dominicana
    Es de gran importancia que el o los inversionistas tengan conocimiento de la actividad que planean realizar y que ademas dispongan de un adecuado asesoramiento de profesionales que analicen los riesgos potenciales y crear las estrategias para mitigar dichos riesgos, buscando con ello alcanzar los beneficios esperados en el proyecto

  14. Nancy Contento Responder

    Afectuosos saludos.
    el artículo me pareció de gran ayuda, puesto que es necesario conocer los parámetros que deben ser tomados en cuenta para la elaboración de un Plan de Negocios y una vez analizados trabajar en el, pero con el conocimiento necesario que el análisis financiero proporciona, no sería igual que se lo llevara a cabo de forma empírica que con fundamentados en teorías comprobadas. mil gracias

  15. Jorge Carpio - Peru Responder

    Felicitaciones a todos, puesto que cada uno ha presentado puntos fundamentales que se debe tener en cuenta en cualquier negocio. Como dijo un interviniente, primero hay que hacer un plan de negocios y se es positivo, continuas con lo siguiente. Te recomiendo no meterse en un negocio que no se conoce, primero averigua y luego evalua. Gracias

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>